miércoles, 1 de septiembre de 2010

Operativo en Antros




A partir de este miércoles, un “ejército” de jóvenes con la mayor “integridad, conocimiento, disposición y compromiso” tocarán las cortinas de los establecimientos mercantiles para hacer cumplir la ley.
Se trata de 289 verificadores de la primera generación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), que fueron seleccionados entre 11 mil aspirantes, para aplicar la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Sin embargo, ésta aún tiene observaciones pendientes del gobierno capitalino que deben ser aprobadas por los diputados locales, en especial, en materia de seguridad de los llamados “antros”.
En la Tribuna Monumental en Honor al Escuadrón 201, ubicada en medio del bosque de Chapultepec y con un sistema de sonido deficiente, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, advirtió a los verificadores de gorra y chaleco que se enfrentarán a “presiones, propuestas y amenazas de quienes están fuera de la ley”.
Luego les advirtió: “Cada verificación que ustedes hagan en mucho va a significar que no tengamos accidentes, que no tengamos tragedias como las hemos tenido, que no tengamos violación a normas de las cuales depende la sobrevivencia de la ciudad, sean éstas ecológicas, de protección civil o de otras materias”.
Confianza de 41 mil pesos
Esta primera generación que trabajará en las 16 delegaciones es resultado de meses de selección, entrevistas, pruebas de aptitud y control de confianza y hasta exámenes con polígrafo, por lo que el mandatario local los llamó “los mejores”.
Y les recordó su compromiso: “Depositamos en ustedes nuestra confianza, respaldo y nuestras esperanzas de que podamos contar de una buena vez en la ciudad con una institución que nos garantice el cumplimiento de la ley, vía la verificación. Así de grande es su encomienda”, les dijo a aquellos que a partir de hoy ganarán entre 27 mil y 41 mil pesos al mes.

El presidente del InveaDF, Meyer Klip Gervitz, les dijo que en ellos también se deposita la confianza de la administración, de ciudadanos y empresarios “que demandan transparencia y certidumbre jurídica en la actividad verificadora”.
A la par del evento, el gobierno local publicó en su Gaceta Oficial el Reglamento de Verificación Administrativa del DF, donde se describen las facultades de los nuevos funcionarios, así como las sanciones que podrán aplicar a los establecimientos que no cumplan con la norma.
Sin embargo, aún están pendientes algunos artículos de la ley relacionados con las medidas de seguridad que deben cumplir los lugares de alto impacto.
La ley fue aprobada en abril pasado, pero el Gobierno del DF hizo observaciones en torno a las reglas que, se supone, ya envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aunque los diputados locales no les ha dado seguimiento, pues argumentan que no son precisas ni han sido presentadas de manera formal.
Así, con estos “peros” legislativos deberán trabajar los nuevos verificadores para evitar la corrupción en los establecimientos mercantiles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario