miércoles, 22 de septiembre de 2010

Alerta de bancos acerca del robo de identidad cibernetico



El presidente del organismo regulador Guillermo Babatz Torres, nos explica que el robo de identidad se da mediante emails en los que piden a la gente a dar sus datos con algún pretexto, especialmente herencias millonarias no reclamadas.
Proporcionar estos datos, dijo, le facilita el trabajo a los defraudadores para suplantar la identidad de los clientes del sistema financiero.

“Ese es el problema que está teniendo (la banca) en la actualidad y entonces el fraude se puede dar por internet o por cualquier otra vía, una vez que ya te suplantaron la identidad”.
Refirió que en el caso de la banca vía celular se publicó hace algunos meses el Capítulo 10 de la Circular Unica de Bancos, en la cual se establecen los mecanismos de seguridad de este nuevo servicio.

“Nos sentimos muy cómodos con los niveles de seguridad que están exigiendo para ese nuevo modelo de negocios”, aseguró el funcionario.
Los controles en la banca móvil son iguales o mayores a los que tiene la banca por Internet, así que no se esperara en este caso ningún fraude mayor al que se pueda presentar en la actualidad, agregó.

Babatz Torres dijo que la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) prepara un informe sobre fraudes, el cual medirá el número y tipo de reclamaciones al respecto y de manera general por parte de los clientes del sistema financiero.
En la actualidad, este organismo ya esta recibiendo los primeros reportes por parte de los bancos, pero éstos no tienen la información total que se necesita, por lo que ambas partes trabajan para hacer las correcciones correspondientes y posteriormente publicar las cifras.
La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que en 2009 los fraudes con tarjetas de crédito, débito y otros medios de pago ascendienden a 60 millones de dólares.

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