El Papalote Museo del Niño se encuentra en el Bosque de Chapultepec 2a. Sección de la Ciudad de México. El museo está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte. Es un museo interactivo cuya tarea es propiciar el aprendizaje significativo a través de experiencias que acercan al niño a comprender el mundo que le rodea por medio de herramientas que le permiten experimentar, participar, conocer, explicar, sentir y cuestionar su entorno.
El museo se divide en 5 grandes áreas temáticas: Soy, Pertenezco, Comprendo, Expreso y Comunico. Cada una cuenta con un espacio para los más pequeños (0 a 5 años de edad) donde se estimulan sus habilidades e inteligencias a través de exhibiciones creadas especialmente para ellos y de acuerdo a la temática de cada área. La Sala de Exhibiciones Temporalas, la Megapantalla y el domodigital también forma parte de la oferta educativa del Museo.
El arquitecto Ricardo Legorreta diseño el edificio utilizando formas geométricas (esferas y triangulos), además que se usaron azulejos tradicionales mexicanos. El edificio fue diseñado para que los niños puedan interactuar, experimentar y tocar. Los murales en techos y paredes fueron realizados por niños.
Los guias del parque los denominan “Cuates”. Son jóvenes estudiantes de carreras universitarias afines a los temas del Museo, que desarrollan una labor muy importante en Papalote. Se ha creado un modelo propio para elegir y capacitar a los Cuates. Cientos de jóvenes estudiantes son seleccionados anualmente, se les capacita para desarrollar su labor y paralelamente participan en un programa de desarrollo humano que les proporciona herramientas que complementan su formación. Con este modelo el Museo incide en la formación de miles de jóvenes mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario